El canecillo de Santa Eulalia de Ujo

Sorprendente descubrimiento.

Se trata de la representación de un instrumento musical en un canecillo de la iglesia románica de Ujo. 

Se trata de una rota, instrumento de cuerda pulsada muy cultivado en la Edad Media, mitad salterio mitad arpa, del que no se conserva ningún ejemplar original en todo el mundo.

El descubrimiento lo realizó a principios de año Fernando Oliva, miembro del equipo de producción del proyecto Canteros del Sonido que en una inspección ocular del ábside de la iglesia detectó en un canecillo supuestamente original del Siglo XII, lo que parecía un instrumento tocado por una figura humana y, probablemente, acompañando a otra en actitud de cantar. Tras informar a Manuel Paz se hicieron fotos en alta resolución para documentar dos consultas: a Soledad Álvarez sobre la autenticidad del canecillo, y a Carlos González sobre el posible instrumento. Mientras se estudiaban las fotos, Fernando Oliva realiza otra inspección en el jardín que rodea el ábside y encuentra dos pequeños fragmentos de piedra que encajan entre sí y que tenían talladas lo que parecían las cuerdas de la supuesta rota.

Tras acceder al canecillo se ha confirmado que los fragmentos encajan perfectamente en el cuerpo del supuesto instrumento; tanto Carlos González como Soledad Álvarez certifican que con estos datos se trata de una iconografía original del Siglo XII representando una rota con cierta singularidad ya que no es en ángulo recto sino de formas curvadas mucho menos comunes.

Sin duda esta iconografía musical ha pasado desapercibida hasta ahora por el deterioro de la pieza.

Mientras se estudiaban las fotos, Fernando Oliva realiza otra inspección en el jardín que rodea el ábside y encuentra dos pequeños fragmentos de piedra que encajan entre sí y que tenían talladas lo que parecían las cuerdas de la supuesta rota.

Repercusión en los médios de comunicación.

Diarios como "La Nueva España" y "El Comercio" dedicaron varias paginas al hayadgo del canecillo y al proyecto de reconstrucción.

La radio y televisión del Principado de Asturias dedicaron también varias entrevistas y reportajes en su programación.

Rueda de prensa en la que se dio a conocer la noticia.